Amerika prohibida – Él habla Manuel Palacios

El prólogo de la entrevista

En enero de 2017, justo cuando mi hijo y mi nuera viajaban a Ecuador, para ser precisos en Guayaquil, entré en contacto  on-line con un investigador ecuatoriano, Manuel Palacios Villavicencio, autor de dos libros titulados “Amerika prohibida” y “Amerika prohibida 2 (la colección Crespi)”. Su hipótesis, obtenida como resultado de investigaciones veintenales, inmediatamente me llamó la atención.

Guayaquil, la ciudad de Manuel Palacios

El caso quizo que Manuel Palacios vivía propio en Guayaquil. Ignorar la curiosa coincidencia fue casi imposible: llamé a los chicos en Ecuador y, aunque si en español no voy más allá de los “buenos días”, les pedí que obtuvieran esos dos libros a toda costa.

“Amerika prohibida” y “Amerika prohibida 2” de Manuel Palacios ahora forman parte de mi pequeña biblioteca. Aún no los he leído, me tomará un poco de paciencia debido al lenguaje, pero seguí algunas conferencias del autor (en video subtitulado) y leí sobre sus investigaciones lo suficiente como para ver una notable correspondencia entre sus conclusiones y las ideas que me he hecho de los movimientos de los pueblos más antiguos en los diversos territorios del planeta.

“…el eje central de mi trabajo escribe Manuel son las civilizaciones cíclicas y la posibilidad, fundamentada en lengua, iconografía y cosmovisión, de contactos culturales precolombinos entre pueblos americanos y  euroasiáticos. Cuando hablo de contactos, me refiero a intercambios, no a ‘conquistas’…”.

 

Cómo funciona el Recherche en América del Sur

En Italia, estamos poco informados sobre cómo procede la investigación en América del Sur, los libros publicados raramente llegan a nuestras fronteras y las traducciones de muchos textos al italiano son una utopía.

Para decir la verdad, los investigadores independientes, especialmente si no son famosos en todo el mundo, tienen un diálogo muy pobre: como microcosmos separados, no interactúan excepto en raras excepciones.

Por el contrario, mucho más a menudo se disputan entre sí de una manera lejos de ser constructiva. Y es realmente una lástima que no haya un mínimo de sinergia porque, en mi opinión, dispersan inutilmente tanta energía y se avanza más lentamente.

Sin embargo, algunas colaboraciones interesantes, incluso a nivel internacional, ya han sido iniciativas entre las personas que, por otro lado, cuando se presenta la oportunidad, no dispersan la posibilidad de un enfrentamiento.

Soy de la opinión de que las conclusiones de Manuel Palacios merecen ser difundidas y considero que su enfoque en la investigación sea digno de mención, por lo que pensé presentarlo a los lectores de ETERODOSSIA.COM a través de la entrevista que sigue.

Tomó tiempo la traducción. A pesar de la complicidad de mi nuera, lengua materna, que me ayudó con el idioma español, el obstáculo lingüístico fue más difícil de lo esperado, pero lo logramos.

   

La entrevista con Manuel Palacios narra la situación de la investigación independiente en Ecuador

Tiziana: Buenas tardes Manuel, es un placer estar en contacto contigo. En este momento representas la otra parte del mundo, y creo que èste confronto entre Europa y America Latina sea muy importante. Muchas gracias por haber aceptado èsta entrevista.

Manuel: Dando gracia a Tiziana por la apertura para esta entrevista.
El interés que hay en Latinoamérica acerca del contacto transoceánico precolombino entre pueblos asiáticos,europeos y americanos precolombinos no ha sido aceptado,  se lo ve hasta cierto punto con un cierto grado de escepticismo no stableciendose dialogos adecuados, ni los escenarios correctos para entablar un debate más profundo.

Tiziana: Para conocerte mejor te pregunto: ¿ A que cosa te dedicas?

¿ En que ambitos son direccionadas tus investigaciones y como inciò?

 

Diseñador gráfico industrial pero también factótum por las dificultades en Ecuador

Manuel: Contestando a la primera pregunta soy diseñador gráfico de profesión, me dedico también a las áreas de diseño industrial, en los últimos tiempos y ante lo complicado de la situación económica en Ecuador, tengo que hacer muchísimas cosas.

Si bien no considero la investigación como un hobby, realmente no vivo ni me dedico totalmente a la investigación,he desarrollado comunidades en modalidades de ecoturismo, estoy capacitandome ahora como guía nacional de turismo ( tengo algunos exámenes por dar todavia), eso es mi formación, también he hecho curso de linguistica,  estudié durante muchos años el Vedānta, el Vaishnavismo, estudie sanscrito y bengalí en esa época, y textos antiguos de la India, he  tambien desarrollado investigaciones  en el área de las medicinas complementarias, soy apiterapeuta,  diplomado en Biomagnetismo Médico metodo  Goiz, desarrollo algunas investigaciones también por esa línea.

Los comienzos de la Recherche en Manuel Palacios

Mi investigación inicia a temprana edad, soy hijo de dos científicos, de una química y un geólogo, el vincularme a ellos me permitió tener herramientas como libros de texto. Aclaro que soy autodidacta, sobre la información dentro del área de antropología, arqueología etcétera. Mi intención nunca ha sido acaparar o inmiscuirme en arias que no me competen dentro de mi capacidad profesional, pero asumo y afirmo de que hay muchos vacíos que trato de llenar con la autoformacion profesional.

“Amerika prohibida” y “Amerika prohibida 2”

Tiziana: Recentemente has publicado dos libros : “Amerika prohibida 1” “Amerika prohibida 2” ¿ de que hablan ?

Manuel: Si Tiziana, he publicado “Amerika prohibida 1” y “América prohibida 2” que tiene como subtítulo “La colección Crespi” y es en base al museo, que formó en la ciudad de Cuenca, el salesiano italiano Carlo Crespi Croci, desde los años 1930 aproximadamente;  “América prohibida 1” es una introducción a todos los temas que necesito y voy a profundizar en los próximos volumenes ya que ha sido planifica una serie de mínimo 7 volúmenes.
“América prohibida 1” habla sobre  la cueva de los Tayos, colección Crespi, las piedras de la Maná, comparaciones linguisticas, migracione, tecnologia precolombinas, la escritura Amaru, una escritura antigua que se ha extendido por la faz de la tierra.

El segundo libro justamente retoma uno deaquellos temas que se exponen de manera superficial en el primer libro.

Tiziana: La America Latina es muy rica de monumentos muy antiguos, sobretodo en Perù y Bolivia. ¿ Piensas que en Ecuador hallan restos similares todavia de descubrir?

América defraudada de su relevancia histórico-arqueológica

Manuel: Respondiendo a la pregunta acerca de los monumentos que hay en América, a América se le ha quitado su sitial dentro de la historiografía y también dentro de la arqueología mundial, al darle a sus monumentos y hallazgos una antigüedad menor de la que realmente tienen.  Recordamos por ejemplo Tiwanaku que en la época en que fue descubierta se le había dado una antigüedad de 600 años, ma Arthur Posnasky, uno los mas destacados investigadores sobre Tiwanaku, se aventuró en su época a decir que tenía mucho más de 4000 años,  estoy parafraseando, no es una cifra exacta, en actuales momentos ya está dentro de la arqueología oficial boliviana una cifra que supera los 4000 o 5000 años. Aquí se cumple, más o menos el dicho cuando dice: una historia primero es combatida, después paulatinamente aceptada hasta que finalmente resulta haciendo la verdad difundida, oficial.

Americanos y asiáticos: una iconografía que los une

En América no solo hay monumentos muy antiguos, su iconografia revela, ,vemos en México, figuras que tienen una clara influencia asiática aunque  no podemos  negar tampoco que los americanos precolombinos pudieron haber influenciado a los asiáticos. Recordemos que las Vedas,  Ramayana y otros libros antiguos hablan de detalles acerca de los famosos arquitectos Mayas, o los Patalas que una es una forma de referirse  a los territorios más allá del Océano Pacífico, que en este caso sería la América; en todo caso pese a que se ha escrito mucho acerca de la historia prohibida de la  América precolombina aún queda mucho por escribir.

 

La Cueva de los Tayos y la librería metalica.

Tiziana: Se que estas en contacto con investigadores unguereses y que recientemente has sido invitado en Unguerìa. ¿ Quisieras hablarnos sobre esta experiencia?

Manuel: Uno de los temas respecto a  la invitación a Hungría, que he investigado durante  casi 20 años, ha sido la Cueva de los Tayos, de una afirmación de Juan Moricz en los finales de los años 60, había descubierto en la región amazónica de Ecuador una cueva y dentro de ésta una biblioteca metálica, donde estaría la historia no contada acerca de la humanidad. Cómo siguió el Moricz no he llegado todavía a esa “biblioteca metálica” pero he podido comprobar otras afirmaciones como el contacto de la lengua de las culturas mayar- americana, he  evidenciado atravez de su lengua cultura, religión,  iconografía, escritura, etcétera.

Conferencias y reflexiones sobre la ‘Cueva’ en Hungría

Del asunto sobre la cueva De Los Tayos yo le doy una  especie de voto de confianza a Juan Moricz, justamente por el trabajo que he hecho de vitalizar su imagen es que se me ha vinculado a la hermana República de Hungría y he sido invitado en algunas ocasiones. En el año 2012 como exponente para editar una conferenza magistral en el primer congreso de prehistoria comparada agli  Juan Moricz. Ahora en el 2017 para presentar mi libro “América prohibida 1 y 2” hechos con en un solo volume [con el título “Betiltott Amerika”]. [http://www.cancilleria.gob.ec/ecuatoriano-manuel-palacios-presento-su-libro-amerika-prohibida-en-budapest/]

He hecho otras charlas también para Panorama Village Club, una asociación cultural con presencia en múltiples países alrededor del mundo, y actividades personales de  investigación en el ‘Nemzeti Magyar Múzeum’  o Museo Nacional húngaro, por contactos personales que tienen que ver en otras áreas como arte, cultura, negocios.  Todo esto porque la intención desde que empecé a investigar sobre estos temas, ha sido de vincular ambos países.

‘Si no eres un investigador’ político’, te dejan de lado

Tiziana: ¿ Como es ahora la situacion de la investigacion indipendiente y academica en Sud America? ¿ El publico està interesado a nuevos descubrimientos?

Manuel: Hemos recibido apoyo, pero impide mucho el hecho de que no soy político y no estoy vinculado a la política ecuatoriana, hasta cierto punto soy un poco relegato, marginado de cualquier proyecto grande, macro, en el que pueda desarrollar mis habilidades,  pero eso me ha permitido también tener independencia.  La situación de la investigación a nivel oficial, tengo muchos amigos dentro del área académica y he discutido con ellos, pero todo siempre fuera del ojo público  porque ellos se deben o a la  Academia a un centro de investigación y deben respetar, hasta cierto punto defender, la tesis por las que ellos se formaron y por la que tiene un papel llamado título profesional de tercer nivel, Masterado, doctorado; lo entiendo y me pongo analizar que si yo estuviera en su posición también debería defender lo que me ha costado 10, 15 y hasta 20 años y tantos miles de dólares, obtener como son diferentes titulaciones y también cuidar un trabajo.

La forma de proceder y actuar sobre la Heterodoxia implica inmensos sacrificios

Ventajosamente  es una arma a doble filo  ser independiente.
Ser independiente me hace tener que usar recursos propios para investigar, lastimosamente en Ecuador el apoyo estatal, para ese tipo de investigación, es nulo,el apoyo privado en muchos casos es muy difícil , hay que humillarse hay que buscar,  hay que canjiar por publicidad;  también existe el hecho que mucha gente quisiera aportar pero con el compromiso de ser informados por primeros, pretendiendo una “primicia” (preestreno) de encontrar algo, no me gusta esas cosas, así que mi investigación ha sido apoyada  por amigos, padres, y mi propio bolsillo.
La gente de Sudamérica, podría decir que en Argentina o en Chile son poco más interesados, en Ecuador éste intereses va hacia el.

Entre investigadores en el área en la que yo me encuentro, que serían Neoarqueología y Neoantropología hay muchos celos, he recibido ataques de investigadores con  los que deberíamos darnos la mano,  cosas que  desaniman un poco,  pero Tiziana, para concluir lo que puedo decirte es que nunca he sido una persona ambiciosa, busco ayuda,espero que venga esa ayuda, espero que esto sirva como una ventana para poder recibir esa ayuda y continuar con la investigación porque tengo mucho más que compartir y mucho más por investigar y recorrer Europa, viajar! Si yo hiciera esto solamente por la remuneración económica créeme que hace más de 20 años que ya no lo haría, ni siquiera había empezado a hacerlo!

Tiziana: Muchas gracias por tu colaboraciòn y tu diponibilidad. Hasta pronto.

Conclusiones

Es todo al momento. Y me parece que la situación de la Recherche en América Latina es similar a la de Italia, con muchos obstáculos que superar incluso entre los mismos investigadores independientes. Sin embargo, espero que esta charla con Manuel Palacios sea solo el primer pequeño paso hacia una mayor fluidez de intercambio y una mejor disponibilidad de comunicación, para que en el futuro podamos delinear opiniones más homogéneas sobre la antropología prehistórica mundial.

Seguici su Facebook

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *